Historia
desde 1983
S’Espartar lleva más de 4 décadas haciendo de la tradición culinaria ibicenca y mediterránea, de la calidad de sus productos y del amor por la cocina, sus mejores credenciales.
Remontándonos atrás más de un cuarto de siglo, este restaurante abrió sus puertas un 23 de junio de 1983. Era la apuesta personal de las cuatro hermanas Marí que decidieron iniciar una nueva andadura profesional dejando el local familiar que tenían en Cala d’Hort. Pepa y Catalina, las emprendedoras, apostaron por un nuevo espacio; en tanto Francisca y María siguieron a éstas en el nuevo proyecto.
Un lugar donde la comida y el trato no fuera personal sino que, además, ofrecieran la riqueza de la tradición gastronómica insular. «Al inicio se daban unos cuarenta servicios diarios, ahora rondamos los doscientos», nos explica Vicent Ramis, hijo de Pepa, y que en la actualidad es la cara visible en el negocio. En los fogones, Pepe, primo hermano de Vicent y que ha heredado la ciencia y la tradición familiar en la cocina.
Los dos responsables actuales del restorán, iniciaron su carrera profesional desde jóvenes en S’Espartar.
Pepe inauguró junto a su madre y tías el local, Vicent inició su andadura hace más de treinta años. Algunos de los profesionales de esta isla crecieron y aprendieron del negocio culinari entre los fogones y las mesas de este restaurante.
Ha habido cambio de generación pero no de filosofía, nos comenta Ramis.
La calidad de los productos, la frescura de los pescados, sobre todo de la zona; el cuidado en su elaboración, y el manejo de los trucos para dar el punto perfecto en cada uno de los platos, convierten a s’Espartar en uno de los grandes restoranes de la isla. «Para el pescado nos nutrimos de pescadores propios, sobre todo de la zona.
La decoración ha podido cambiar pero la fuerza de la cocina ibicenca se mantiene. Entre las sugerencias de este restorán nos encontramos con el Guisat de Peix; el Bullit de Peix y el Arroz a Banda; distintos tipos de Paellas, Arroz a la Marinera, Frita de Calamar, Pescados al Horno, Caldereta de Langosta, o se puede desgustar, por encargo, un magnífico Sofrit Pagés.
Cocina sin pretensiones, donde el trabajo de la cocina reside en la perfección de los platos. Y lo consiguen. «Quizás la diferencia principal en el tiempo que ha pasado desde que s’Espartar abrió las puertas es el cliente. Cada día es más exigente y nosotros hacemos ese ejercicio diario de responder a sus peticiones» matiza Vicent Ramis.
Este restaurante está en la carretera que une Sant Josep de sa Talaia con Cala Tarida y nos ofrece unas vistas espectaculares del islote de s’Espartar. Las puestas de sol que se viven desde sus terrazas hacen olvidarnos durante unos minutos de los problemas que conlleva nuestra existencia.
Coco Chanel dijo que en la moda «menos es más», en s’Espartar nos sirve la misma frase. No hace falta experimentos culinarios, ni sofisticaciones de última hora. Una buena base, un magníficio material y el tiempo necesario y justo para que la comida esté en su punto exacto. Este el el secreto de estas más de 4 décadas.